Negocios de tecnología crecen por las limitaciones a Internet

|

MONTE PLATA.- Para el censo del 2002 efectuado por la Oficina Nacional de Estadísticas, en esta provincia solo había 240 computadoras, de las cuales apenas el 4 por ciento contaba con el servicio de Internet. Tras cinco años de la medición, el número se ha incrementado a 850, según un trabajo de investigación de la Fundación para el desarrollo de Monte Plata (Fundemopla). El dato no incluye las existentes en las oficinas públicas ni en los centros educativos.

Pese a que las actuales autoridades han puesto en marcha un programa para dotar las provincias de salas de informática, todavía la brecha digital en Monte Plata es bastante amplia, lo cual a su vez ha permitido que los centros de informática se conviertan en negocios generadores de empleos y en alternativas para los que no tienen máquinas en sus hogares.

Conforme a datos ofrecidos por la Filiación de Comerciantes local, en la provincia hay registrados alrededor de 60 centros de cómputos, 15 de los cuales funcionan en el municipio cabecera. La entidad indica que más del 50 por ciento cuenta con servicios de Internet y que además ofertan digitación, envío de fax, fotocopiado, encuadernación, plastificación.

Julián Peckel, propietario de uno de los centros que funcionan en la zona urbana de Monte Plata, informó que en su micro negocio tiene dos empleados y que la mayoría han contratado una o dos personas para atender los clientes. Agrega que factura un promedio de 1,500 pesos diario, unos 45,000 mensual.

Asegura que los centros de la provincia generan más de 100 empleos directos y que a su negocio llegan entre 50 y 60 clientes diario. El Internet se cobra a 30 pesos la hora, el fax a 25 pesos la hoja, las fotocopias de la cédula a 5 y las hojas normales cuestan tres. Las encuadernaciones 25 pesos, las cartas 25, los actos notariales 40 y los trabajos amplios a 10 pesos la hoja.

El joven microempresario revela que los 15 pequeños negocios ubicados en la zona urbana del municipio de Monte Plata producen 8 millones 100 mil pesos anual aproximadamente y si le suman los que generan Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo se estaría hablando de unos 35 millones de pesos.

Peckel refiere que la mayoría de los clientes que acude a los centros de cómputos de la provincia son estudiantes, profesores y profesionales.

De su lado Yddar de los Santos, presidente de Fundemopla, reconoce que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha instalado varias salas virtuales en la provincia, pero que todavía resultan insuficientes.

ATRASADOS
En la provincia Monte Plata todavía hay oficinas del Estado que no cuentan con computadoras para efectuar su trabajo y ofrecer servicios al público.

Es frecuente ver a empleados del sector público escribir documentos en máquinas eléctricas y hasta mecánicas.

De los Santos cree que esa es una muestra de que todavía falta mucho por hacer en cuanto a la introducción de la tecnología en las entidades del Estado y centros educativos de la provincia.

0 comentarios: