ITLA inaugura moderno Centro de Investigación en Alta Tecnología

|



SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) puso en funcionamiento el Centro Internacional de Investigación en Alta Tecnología (CREA) cuya misión es impulsar el desarrollo de esta disciplina, con miras a incrementar las capacidades innovadoras en la República Dominicana.

La apertura del centro estuvo encabezada por el titular del ITLA, José Armando Tavárez, quien dijo que con la inauguración de CREA, en materia de investigación la República Dominicana se coloca a la altura de algunos países de Latinoamérica y del mundo.

El funcionario explicó que el nuevo centro busca combinar tecnología y metodología para fortalecer el capital humano del país, y convertirse en el organismo de investigación líder de el Caribe y América Latina con trabajos innovadores sobre los cuatro ejes temáticos que protagonizan la sociedad actual: Sociedad de la Información y el Conocimiento, Software, Emprendimiento Tecnológico y Sistema de Información Geógrafica (G.I.S.).

El Centro Internacional de Investigación trabajará en beneficio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta transversal para el logro del desarrollo equitativo y sostenible, y el fortalecimiento de la gobernabilidad, de forma efectiva en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

De su lado, Julio Ortiz, coordinador de CREA dijo que en esta primera fase de implementación se han identificado diferentes proyectos de investigación, entre los que se pueden citar: Desarrollo de un modelo que integre un sistema de Identificación por Radio Frecuencia "RFID", un Sistema de Posicionamiento Global "GPS" y un Sistema de Información Geográfica "GIS", para gestionar la inteligencia de negocios y la gestión del conocimiento desde un Centro Asociado industrial, vinculado con el ITLA con auxilio de la Web.

Ortiz sostuvo que también incluye un estudio y evaluación para la creación de un portal educativo basado en las nuevas tecnologías (i.e. wikis, blogs.) para el aprendizaje de los niños y los jóvenes de la Republica Dominicana.

CREA cuenta con un grupo de prestigiosos asesores internacionales de España, Estado Unidos y República Dominicana. Entre ellos cabe destacar a: Ramón Cáceres, de AT&T; Jorge Díaz Herrera, de Rochester Institute of Technology; Josep María Duart, de la Universitat Oberta de Catalunya; José Pacheco de Institute of Technology Massachussets; Jorge Reina Schement, de Penn State University.

fuente: Diario Libre

0 comentarios: