RD podría ser proveedora de software

|




Wendy Bautista, docente investigadora del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Hanna Oktaba, coordinadora general de la Unidad de Desarrollo de Software y Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de México; José Armando Tavárez, rector del ITLA), y Mario Méndez, editor económico de Hoy. Hoy/Jorge González



EVARISTOMRUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La República Dominicana tiene grandes oportunidades de convertirse en proveedor de un factor importante en la industria del software a nivel global.

Al hacer la afirmación, el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez, citó el caso de La India, una de las naciones mas pobres hace unos 25 años, está aplicando un modelo de desarrollo económico y humano basado en la tecnología.

Expresó que ese éxito de La India ha impresionado a todos los países, y también el éxito diferentes de Irlanda, pero similar.

En República Dominicana “también tenemos nuestros fines. En general en los sectores público y privado ha habido este discurso de que somos gentes creativas, talentosas y creemos que sí tenemos oportunidades”, manifestó Tavárez.

El rector del ITLA participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a la doctora Hanna Oktaba, coordinadora general de la Unidad de Desarrollo de Software y Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de México, y Wendy Bautista, docente investigadora del ITLA.

Indicó que Oktaba es de origen polaco, radicada en México desde más de 20 años, vino al país invitada a apoyar la industria del software nacional. Afirmó que según Oktaba, desde la Patagonia hasta México, en toda América Latina todos los gobiernos y hacedores de políticas tienen un mismo discurso con respecto al software. El funcionario expresó que al tener la República Dominicana una industria pequeña, necesita refuerzos mediante una estrategia para garantizar generar confianza en la industria local con vocación exportadora.

Precisó que la industria nacional no genera una demanda suficiente del servicio de software, ya que el país sólo tiene 9 millones de habitantes y la mayoría de las compañías compran productos extranjeros de software.

Por tanto, consideró que la República Dominicana tiene que abocarse a un modelo de exportación de servicios y productos de software. Indicó que para hacer eso, es importante generar confianza y el país necesita certificaciones internacionales. Señaló que en el caso del campo de acción y de éxitos que la doctora Hanna Oktaba ha desarrollado en los últimos años en México, en el modelo de mejora de procesos, como las normas Iso y el CMMI. Los mexicanos han desarrollado una norma de calidad propia: Moprosoft. Explicó que esa norma garantiza la excelencia de los procesos para garantizar la excelencia del producto final (software), la cual es optativa. Precisó que esa norma ayuda a elevar los estándares de calidad de las empresas de software para compararse con estándares internacionales de calidad para tener la oportunidad de aprovechar el mercado global de trillones de millones de dólares que se mueven. El rector del ITLA manifestó que el tipo de riqueza que genera esa industria y su característica necesita conocimientos, así como el empleo genera mucho mayor valor que una estrategia de generación de empleos de bajo costo.

Dijo que el ITLA es miembro fundador de la Cámara Dominicana de Ingeniería de Software, que aglutina a profesionales y empresas que se dedican a la producción de software.

Tavárez expresó que el país está en un momento histórico, porque por un lado, la gente entiende que tenemos oportunidades, pero por otro lado, cree hay que definir acciones que ayuden a aprovechar oportunidades.

México estableció la norma Moprosoft

En México se estableció la norma Moprosoft que eleva los estándares de calidad comparativos con los internacionales en la producción de software como producto.

La doctora Hanna Oktaba, coordinadora general de la Unidad de Desarrollo de Software y Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de México, explicó que la base central de la norma es un modelo de proceso que las empresas pueden tomar como referencia para ver cómo organizar el trabajo.

Señaló que ese modelo tiene desde procesos para alta dirección, que se llama gestión de negocios con elementos mínimos de planeación estratégica y función de objetivos de negocios y luego seguimiento para ver si se está logrando esos objetivos.

Además tiene proceso a nivel de gerencia, donde se trata de dar conocimientos de prácticas mínimas para administrar recursos humanos, cómo hacer compras y cuidar bienes y servicios, así como mantenimiento.

También en la organización se tiene gestión de conocimiento y luego vienen procesos de operación que es ya cómo administrar un proyecto de desarrollo de software en una empresa. Oktaba, quien vino al país invitada por el ITLA, fue entrevistada en el Encuentro Económico de Hoy, junto al rector de esa institución, José Armando Tavárez, y Wendy Bautista, docente investigadora. Dijo que la norma la aplica Normalización y Certificación Electrónica de Software, quel creó un organismo verificador con un personal que hace evaluaciones a las empresas.

Fuente: hoy.com.do

0 comentarios: