Indotel lleva Internet satelital a 30 comunidades

|

Un proyecto dirigido a llevar "Internet satelital" a 30 comunidades "donde es imposible que llegue algún tipo de conexión alámbrica", es realizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que estimó su realización en 60 días. El anuncio lo hizo hoy el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que la iniciativa del ente regulador beneficia a comunidades "donde jamás ha existido el Internet, con excepción del poblado conocido como La Estorga, en el municipio de Guerra.

"Este proyecto responde a un interés especial del presidente Leonel Fernández para que los avances de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) llegue a las comunidades más apartadas del país", expresó el doctor Vargas. Señaló que el servicio de Internet satelital fue llevado a Mella, un lugar apartado del Sur Profundo que "había clamado por recibir estos servicios".

En Mella el Indotel instaló una moderna sala del conocimiento con diez computadoras, pero moradores de allí habían solicitado que la conexión de estos equipos al Internet, lo que se hizo por vía satelital dada la dificultad para llevar la línea alámbrica a este lugar, explicó el funcionario.

Significó que Mella será favorecida también con el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará servicios de teléfonos e Internet a sus pobladores. El proyecto de conectividad rural adjudicado por el Indotel a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) beneficiará en una primera etapa a 500 comunidades de las 16 provincias más pobres del país.

El Indotel, en tanto, realiza a partir de enero y completará en los próximos 60 días el proyecto de "Internet satelital" en comunidades no servidas por las telecomunicaciones comerciales, entre las que se citan además, a Los Hidalgos, de Puerto Plata; Rancho Arriba, de San José de Ocoa; Guayajayuco, en la frontera con Haití, y Villa Jaragua, en la provincia Bahoruco.

También, en El Rubio y Pedro García, de Santiago; La Peña y Las Guáranas, de la provincia Duarte, La Gorda y Arroyo al Medio, de María Trinidad Sánchez.

Los trabajos de instalación de Internet Satelital se iniciaron el 10 de enero en la comunidad de El Pino, Dajabón; el 11 en el Politécnico Ave María de La Isleta, Moca; el 17 en el local del ayuntamiento de San Luis, Santo Domingo Este; el 18 en el Centro Educativo Madre Laura Montoya, de La Estorga, del municipio de Guerra; y el 22 en la biblioteca multiuso Carmen Mieses, de la comunidad de Don Juan, Puerto Plata.

Continuaron el 24 en la sede de ADASEC, de Santa Rosa, de la provincia Peravia; el 25 en el Centro María Nicolasa Soto, en el sector Arroyo Hondo, de Baní; el 28 en Mella, provincia Independencia, el 30 en Veragua, provincia Espaillat, y el 31 en Veragua, Moca.

"Los lugares citados son comunidades donde jamás ha existido el Internet", expresó el presidente del Indotel, doctor Vargas. Indicó que los trabajos de instalación del Internet Satelital son dirigidos por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel) y ejecutados por el técnico del Indotel, Domingo Jiménez, quien aseguró, a su vez, que se realizan esfuerzos para que estos servicios estén listos en el tiempo previsto.

Vargas manifestó que por esfuerzos como este que realiza el Indotel es que estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pueden afirmar que "las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aportan entre 10% y 24% a la tasa de crecimiento del PIB de América Latina.

Expresó que según este informe, el impulso a estas tecnologías apenas ha se iniciado, aunque representan herramientas importantes para el desarrollo económico y social de la región.

Destacó que tal como lo ha trazado la CEPAL, el Indotel se ha propuesto una serie de acciones "para avanzar en la adopción de las TIC y establecer nuevas metas concretas para el acceso e inclusión digital, creación de capacidades y conocimientos, entre otras materias".

Fuente: Indotel

0 comentarios: