RD, Lista para la portabilidad numerica

República Dominicana está dentro de los primeros países latinoamericanos que aplicará la portabilidad numérica, un mecanismo que permite a los abonados retener sus números de teléfonos aunque cambien de empresas prestadoras del servicio. El señalamiento lo hizo aquí Gabriela Lago, vicepresidente de Soluciones de Interconexión para Latinoamérica y el Caribe (Telcordia), de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, en República Dominicana el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó el Reglamento General de Portabilidad Numérica mediante la resolución número 156-06, que se comenzará a aplicar el próximo año. Este Reglamento será de aplicación a todas las empresas que disponiendo de una concesión para la prestación a terceros de servicios públicos de telecomunicaciones en la República Dominicana prestan el servicio telefónico público, ya sea en la modalidad de fijo o móvil, establece la medida del Indotel.

Agrega que el Reglamento “tiene como objetivo establecer un conjunto de disposiciones que regulan los aspectos técnicos, económicos y administrativos para garantizar la portabilidad numérica de los usuarios del servicio público telefónico”.

Por su lado, la especialista Lago analizó los avances logrados por la portabilidad en la región en su trabajo la “Portabilidad de números: todos salen ganando” que difundió la CITEL en su revista electrónica. “En América Latina,-puntualizó- Brasil y México ya han tomado la iniciativa, y serán seguidos en breve por la República Dominicana, Chile, Perú y otros”.

Otros análisis, asimismo, establecen que en México la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya lo puso en marcha la portabilidad de números y tiene programado su despegue en este 2008. En tanto, Brasil y la República Dominicana lo harán en el 2009 y Perú en 2010. Otros países como Chile, Colombia y Panamá están estudiando su aplicación y las medidas reglamentarias, según reportó la consultora Frost & Sullivan.

Un trabajo de esta consultora considera que las nuevas regulaciones asociadas a este fenómeno “cambiarán el paisaje competitivo en la región”.

Entre las actitudes que habrá que esperar la empresa afirma que los primeros 18 meses suelen ser los más críticos en la aplicación de la portabilidad.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Unit, afirma que si bien generalmente las empresas más grandes son las que sufren más pérdidas de clientes, no hay que esperar "cambios dramáticos".

La nueva realidad obligará a los actores de la industria a ofrecer más servicios de valor agregado, mejorar la imagen de marca y/o mayor calidad en el servicio a los clientes.

La CITEL explica

En tanto, la experta de la CITEL explicó que la portabilidad de números “permite a los abonados retener sus números de teléfono existentes cuando cambian de empresa explotadora”. Agregó que desde mediados de la década de 1990, muchos países empezaron a implementar la portabilidad de números, lo que dijo, “es un mandato de la Unión Europea a sus países miembros”, pero que está siendo adoptado en América Latina, el Caribe, en naciones asiáticas, en Pakistán y Sudáfrica.

“¿Por qué existe tanto interés en todo el mundo por la portabilidad de números? “, se pregunta la experta, y a seguidas expresa: “Muy simplemente, es un sistema con el que todos los interesados salen ganando, incluidos los abonados (tanto consumidores como compañías), las autoridades reguladoras y las empresas explotadoras”.

Lago significó que esta iniciativa “tiene implicaciones de gran alcance en cuanto al aumento de la productividad y el crecimiento económico de un país”.

Según señaló, para los abonados, la portabilidad de los números les permite elegir empresas explotadoras manteniendo la misma identidad—sus números de teléfono.

Dijo que “de no tener esa posibilidad, la mayoría de los usuarios son reacios a cambiar de proveedor, aun si no están satisfechos con el servicio, debido a la inconveniencia y el costo de tener que informar a otros sobre tal cambio.

Indicó que abundan los ejemplos de empresas explotadoras que no adquieren clientes con buenos servicios sin portabilidad de números.

La especialista manifestó que para las autoridades reguladoras -en cambio- “la portabilidad de números permite la asignación eficiente de sus recursos limitados de numeración”.

Fomentar la competencia

“Más importante aún, es fundamental para fomentar una competencia leal entre empresas explotadoras, al eliminar un obstáculo básico para los abonados”, expresó.

Precisó que la competencia leal no significa redistribuir el mercado existente, como algunos podrían creer, sino que permite “hacer más grande la torta” al llegar a mercados que antes estaban sub-atendidos, y al promover innovaciones por parte de las empresas explotadoras que les permitan adquirir y retener clientes.

“Esto no es importante solamente para los resultados financieros de la empresa explotadora, sino también para el nivel de productividad y la competitividad de un país, ya que las telecomunicaciones son un factor esencial que contribuye a su crecimiento económico”, insistió Lago.

La funcionaria de la CITEL consideró, asimismo, que “para las empresas explotadoras, la portabilidad de números presenta nuevas oportunidades para obtener nuevos clientes y generar un ingreso medio por usuario (Average Revenue Per User: ARPU) más alto con nuevos servicios”.

“Si bien –añadió- a las empresas explotadoras les preocupa la inversión necesaria para implementar la portabilidad de números, y la posible rotación consiguiente de clientes, las que con esa portabilidad también ofrezcan un marketing innovador, servicios con buenas características, modelos de precios y alta calidad obtendrán más abonados e ingresos”.

Destacó que para que tenga éxito, “la portabilidad de números requiere una relación de trabajo sólida entre las autoridades reguladoras y las empresas explotadoras”, y sugirió, en tal sentido, que “para promover la adopción (de la portabilidad) por los clientes, es necesario resolver las cuestiones de la concientización de los abonados, la simplicidad y rapidez de la transacción del transporte del número, y de un costo por transacción mínimo o nulo”.

Lago sostuvo que, “en lo que respecta a la velocidad de la transacción del transporte y a sus costos, en una solución de la portabilidad de números se considerarán dos aspectos esenciales: (1) cómo encaminar una llamada a un número transportado, y (2) qué debe hacerse cuando un usuario solicita dicho transporte”.

“Con la portabilidad de números, todos los interesados salen ganando. Para que tenga éxito, es necesario que las empresas explotadoras y las autoridades reguladoras elijan y lleven a la práctica conjuntamente la solución que mejor se ajuste a las condiciones del mercado de un país. Las implementaciones en todo el mundo muestran la preferencia por el sistema de un centro de resolución con ACQ, ya que ofrece la solución más eficiente, flexible y eficaz en función del costo”, enfatizó la vicepresidente Soluciones de Interconexión para Latinoamérica y el Caribe (Telcordia).

Fuente: Indotel

El NAP del Caribe operará desde Abril

El Network Access Point o NAP del Caribe comenzará a operar en abril próximo, informó ayer el director del Instituto de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas.

El NAP del Caribe es un iniciativa privada que permitirá a empresas y a entidades del Gobierno conectarse a servicios de telecomunicaciones y almacenamiento de datos con alta seguridad.

"No es una competencia para las demás empresas de telecomunicaciones, sino que es una empresa soporte que atrae inversiones, que atrae empresas y que le da capacidad para conectarse a distancia cero a Internet o al cualquier servicio de telecomunicaciones", destacó Vargas.

El NAP del Caribe es una extensión del NAP de las Américas que opera en Miami, y según Vargas fue una de las metas del presidente Leonel Fernández cuando asumió el gobierno en 2004. La idea del Gobierno es convertir al país en el principal centro de conectividad para el Caribe y Centroamérica, y desde aquí para el mundo.

Ayer, con el apoyo de instituciones gubernamentales, el NAP dio a conocer detalles de los servicios que ofrecerá a encargados del área de informática del Gobierno. El presidente de la empresa, Alvaro Nadal, dijo que además de conexión estarán ofreciendo servicios de energía eléctrica.

Fuente: Diario Libre

Skymax 3 vacantes

| 0 comentarios



Les aseguro que estas 3 vacantes les van a gustar mucho. Están muy buenas y bien diversificadas para diferentes áreas.

Empresa de Telecomunicaciones en Santiago "Skymax Dominicana" solicita el siguiente personal:

1. Gerente de Operaciones
- Edad entre 25 - 35 años
- Ing. en Sistemas, Ing. Telemática o carreras afines.
- Con 2 años de experiencia en Gerencia de Proyectos, manejo de Microsoft Project, WBS y Autocad.
- Experiencia con los protocolos de comunicaciones TDM y VoIP.
- Experiencia en la plataforma Cisco (Certificado), Asterisk.
- Experiencia en Redes Inalámbricas y Cableado Estructurado.
- Dominio del Idioma Inglés.
- Excelentes Relaciones Humanas y atención al cliente.
- Proactivo, Organizado, con disposición para el trabajo en equipo y trabajo bajo presión.

2. Administrador de Red
- Edad entre 23 - 30 años
- Ing. en Sistemas, Ing. Telemático o carreras afines.
- Con habilidad en el manejo de sistemas operativos Linux, Windows Server, Redes Alámbricas, Inalámbricas y Cableado de Redes.
- Conocimiento de los protocolos de comunicaciones VoIP, H323 y SIP.
- Experiencia en el manejo de Switches y Routers Cisco (CCNA).
- Dominio del idioma Inglés.
- Excelentes Relaciones Humanas.
- Proactivo, Organizado, con disposición para el trabajo en equipo y trabajo bajo presión.

3. Billing Statistic
- Edad entre 23 - 30 años
- Ing. en Sistemas, Ing. Telemático o carreras afines.
- Con habilidad en el manejo de sistemas operativos Linux, Windows Server.
- Conocimientos en Bases de Datos SQL, MySQL, Fox Pro, Access, Oracle.
- Conocimientos en Aplicaciones Visual Basic, C++, HTML, ASP, Java.
- Dominio del idioma Inglés.
- Excelentes Relaciones Humanas.
- Proactivo, Organizado, con disposición para el trabajo en equipo y trabajo bajo presión.

Beneficios: Salario Competitivo y Oportunidad de desarrollo.

Si cumple con los requisitos, puede hacer llegar su currículum de una (1) página a la dirección de correo empleo@skymaxdominicana.com o en la oficina ubicada en la autopista Duarte Km 1, Marginal Norte, Plaza A&K, módulos 102 - 103, Santiago, República Dominicana.